Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio dirigido, por la doctora Ana Mancho de la Iglesia, periodista e historiadora. Defendió en el año 2017, en la Universidad de Zaragoza, su tesis doctoral La construcción de la realidad en el reportaje y documental audiovisuales: análisis de caso de los niños robados con la calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional. Forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, GICID, de la Universidad de Zaragoza.

Con esta investigación intentamos contribuir a arrojar luz sobre un capítulo de la historia de Aragón que todavía no se ha estudiado en profundidad.

La recopilación de testimonios orales constituye un instrumento de reparación de las víctimas en países como España donde no ha habido comisiones de la verdad, y donde se están archivando la mayoría de los casos que llegan a los tribunales. Los testimonios sirven, de esta manera, para que la injusticia sea reconocida públicamente convirtiéndose así en un instrumento de denuncia política.

Ana Mancho
Ana ManchoInvestigadora

Equipo técnico

Joaquín Llorach
Joaquín LlorachReportero gráfico
Joaquín Llorach dio sus primeros pasos en Canal 9 Castellón, En 2.005 se trasladó a Zaragoza donde formó parte de los Servicios Informativos de Aragón TV trabajando en los informativos haciendo noticias y reportajes. Actualmente trabaja en El Matí À Punt, como cámara ENG.
Diego Valtueña
Diego ValtueñaReportero gráfico
Diego Valtueña es reportero gráfico y fotógrafo. Trabaja los servicios informativos de Aragón Tv realizando reportajes y noticias. También elabora reportajes fotográficos en varios estudios de fotografía.
Isabel Iniesta
Isabel IniestaComunicación
Doctora en Comunicación (Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz) Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la universidad de Zaragoza.

La asociación quiere agradecer, no solo, a la Diputación General de Aragón y a la Diputación de Zaragoza el apoyo recibido para realizar este archivo audiovisual y la web que lo alberga, sino también al Alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve Roche y a Fernando Rivarés Esco por la cesión de un edificio municipal a las Asociaciones de Memoria Histórica de Aragón.

Queremos tener una mención especial para el abogado de la asociación Félix Moreno por su trabajo en la parte jurídica. Además queremos agradecer la colaboración del Semeta de la Universidad de Zaragoza, especialmente de Eva Entrena, del Institut Valencià d’Art Modern de Valencia, y del Centre Civic Pati Limona de Barcelona que nos prestaron sus sedes para realizar las entrevistas. También un reconocimiento especial para Javier Galdeano y Beatriz y Arantza Mancho por el apoyo recibido en la realización de este archivo audiovisual.