Francisca Escudero
Busca a su hija
Francisca Escudero busca a su hija nacida en la Maternidad Provincial de Zaragoza el 2 de abril de 1970.
Francisca Escudero dio a luz a una niña sana en la Maternidad de Zaragoza. Ella tenía 17 años a punto de cumplir 18 años y su marido estaba haciendo la mili en Córdoba. No pudo ver a su hija porque se la llevaron a la incubadora, pero asegura que cuando preguntaba le decían “la niña está más fuerte que tú”. Asegura que no la vio ni con sondas, ni de ninguna manera. A ella le dieron el alta y cuando días más tarde fue a buscar a su hija le comunicaron que había fallecido durante la noche ya que “se había puesto morada y le habían puesto una inyección”. Al insistir, las religiosas se la enseñaron envuelta en un arrullo y sobre un mármol y le dijeron que no se preocupara porque ellas se encargaban del entierro.
Su caso formó parte de la denuncia colectiva del 27 de enero de 2011 presentada por ANADIR
Comenzó a buscar en el año 2011 al ver un caso similar en la televisión. Su caso formó parte de la denuncia colectiva que impuso la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares,ANADIR el 27 de enero de ese mismo año.
Considera que hay irregularidades en sus papeles ya que hay dos documentos diferentes de ingreso, uno de la Maternidad Provincial y otro de la Inclusa, sin embargo, Francisca nunca pensó en dar a su hija en adopción. En el libro de bautismo no aparece a pesar de que las religiosas aseguraron que el médico le había bautizado de urgencia. El cura responsable del archivo lo explica por un error del médico que no pasó la nota para que la registrara. Además, hay errores en las fechas y horas, porque consta en un documento fallecida a las 12h y en otro a las 13h. Francisca asegura que fue a las 12h al hospital y ya entonces le dijeron que su hija había muerto, sin embargo, en el parte de defunción consta que murió a las 13h. Tampoco aparece enterrada en el cementerio de la Cartuja donde supuestamente debería estar.
La Fiscalía Provincial de Zaragoza archivó el caso
La Fiscalía Provincial de Zaragoza archivó el caso ya que el doctor que había atendido a Francisca Escudero en el parto había fallecido y por lo tanto no había nadie a quien acusar. La institución pública explicó las irregularidades en las fechas como un error de la persona que hizo los papeles.
Tanto Óscar como Ramón Muñoz Escudero, hijos de Francisca, creen que el proceso es psicológicamente agotador y que hay personas que abandonan.
Francisca enviudó cuando su marido tenía tan sólo veintiocho años. Se describe como una persona responsable y luchadora que se ha sentido engañada durante mucho tiempo. Considera que hoy en día nadie se pone en su lugar. Pide saber la verdad y justicia para aquellas personas que según Francisca “obraron con tal mal corazón”.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.