José Ramón Roso

Busca a su hermano nacido en 1968

José Ramón Roso busca a su hermano gemelo o mellizo nacido en la Maternidad Provincial de Zaragoza el 15 de noviembre de 1968.

Su madre ingresó en la Maternidad para dar a luz a su undécimo hijo. No sabía que eran dos bebés porque entonces no se hacían ecografías. Fue un parto complicado por el hecho de que era gemelar. Le dijeron que solo había nacido un bebé, José Ramón, y que el otro había fallecido. Cuando le preguntaba a su madre por el niño ésta le contestaba que lo habían entregado para la Ciencia.

Su hermano no consta en ningún sitio

José Ramón comenzó a investigar en 2014 lo que pudo ocurrir con su gemelo o mellizo. Quiere tener certeza de lo sucedido más allá del testimonio de su madre. En el Registro Civil de Zaragoza no consta su hermano ni como nacido, ni en los legajos de aborto. En el Cementerio de Zaragoza tampoco hay datos y en el archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza el parto no consta como gemelar. Ha buscado en otros hospitales que pudieran haber atendido a su madre durante el parto, pero tampoco hay constancia.

Considera que su madre cumplía con todos los requisitos que le hacía susceptible de ser una víctima en la trama de robo de bebés: era una persona humilde, con pocos recursos económicos, sin familia cercana en Zaragoza y con varios partos anteriores ya que José Ramón es el undécimo hermano.

Le gustaría contratar un abogado e interponer una denuncia, pero José Ramón Roso sabe que esto tiene un coste que ahora mismo no puede asumir. Por el momento, ha enviado sus datos de ADN junto con los de dos de sus hermanos a la base de datos del Ministerio de Justicia.