Josefina Peribáñez

Busca a su hermana nacida en 1943

Josefina Peribáñez busca a su hermana nacida en la Maternidad Provincial de Zaragoza el 21 de agosto de 1943.

La madre de Josefina, fallecida con noventa y seis años, acudió sola a dar a luz cuando tenía veintidós años ya que el resto de su familia trabajaba. Fue un parto muy complicado. La niña fue sacada con fórceps que le produjeron heridas en la cabeza. La madre muy aturdida y en muy mal estado no recuerda los detalles del parto, pero asegura que su hija nació “hermosa y bien y que no estaba muerta”. Las religiosas le pidieron si quería dar pecho allí y ella no quiso porque pensaba que iba a ser para la hija que creía le habían quitado.

La madre de Josefina sospechó toda la vida que le habían quitado a su hija

La madre de Josefina toda la vida aseguró que le habían quitado a su hija, pero a ella eso le parecía imposible. Cuando se comenzó a hablar de los casos de bebés robados en el año 2011, se puso en contacto con la Asociación Nacional de Afectados porAdopciones irregulares, ANADIR y empezó a buscar. En el Registro Civil obtuvo el certificado de nacimiento y de defunción firmados por personas desconocidas y con domicilios diferentes en cada uno de los documentos. En el Cementerio de Zaragoza no hay registro de donde puede estar enterrada la niña. En los documentos que consiguió en la Maternidad Provincial de Zaragoza, hay uno sin firmas y otro en el que parece que la niña fue entregada a la Inclusa.

Su abuelo Narciso, el padre de su madre, fue capturado por el bando nacional y cuando se lo llevaron a fusilar a Calatayud pidió confesarse y con el apoyo del sacerdote pudo salvarse.

La Fiscalía Provincial de Zaragoza archivó el caso

Josefina interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza, pero el caso fue cerrado tras seis meses y según su opinión, con muchas incongruencias. Ha enviado toda la documentación de la que dispone al Parlamento Europeo, pero sigue sin respuesta. Considera que la sociedad hoy en día está al corriente de los casos de bebés robados, pero cree que no interesa proporcionar ayuda a las personas que buscan y asegura que tienen las puertas cerradas.

Escribe cartas a su hermana por su cumpleaños

Cada 21 de agosto escribe a su hermana una carta de felicitación a través de las redes sociales. Le envía una foto de ella y de su madre. Su esperanza era encontrarla antes de que ella falleciera, lo que no ha sido posible ya que su madre murió en 2017.